View Full Version : Biodisel dalle alghe?
zerothehero
02-05-2007, 14:28
La produzione inizierà nel 2007 e si baserà sul fitoplancton marino.
Una superficie di 52.000 Km2 potrebbe produrre 95 milioni di barili di biopetrolio al giorno. Tanti quanti ne vengono estratti nello stesso tempo in tutto il Mondo e lo farebbe in maniera più economica. A portare avanti il progetto è la società spagnola Biofuel Systems SL che sostiene che le diatomee siano 400 volte più efficienti nel produrre biodiesel di qualsiasi pianta terrestre. A supporto ci sarebbero degli studi dell'Università di Alicante.
http://microglobal.spazioblog.it/62358/Energia+dalle+alghe:+cos%EC+Malta+vuole+sfruttare+il+suo+%22oro+verde%22.html
-kurgan-
02-05-2007, 14:28
:eek:
nessuna conseguenza per gli oceani, con cotal prelevamento di diatomee?
zerothehero
02-05-2007, 14:32
http://waste.ideal.es/biopetroleo.htm
España cuenta con un nuevo sistema para la producción de biopetróleo .- El proyecto es contrastado por la Universidad de Alicante. .- Asegura una producción 400 veces superior a cualquier otro biocombustible conocido
Julio 2006
Con capital 100% español, BFS ha desarrollado un sistema para producir de forma masiva biopetróleo, a partir de fitopláncton, en un espacio reducido y con costes realmente moderados. BFS ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante por el que esta Institución colabora con la empresa en el desarrollo científico del proyecto. Se trata una nueva fuente de energía, similar al petróleo, con todos sus productos y ventajas, pero sin sus inconvenientes: no aumenta las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) sino que las reduce, y no aporta SO2 (dióxido de azufre), además de la práctica ausencia de productos secundarios nocivos.
El producto resultante es mucho más productivo y rentable que cualquiera de los desarrollados hasta el momento en el sector de los biocombustibles.
Asegura una producción 400 veces superior a cualquier otro biocombustible conocido hasta ahora y basado en la utilización de las plantas, incluidas las algas. Por otra parte, no requiere de grandes superficies para su producción. En una superficie de 52.000 km2 (dos veces la Comunidad Valenciana), se pueden obtener 95 millones de barriles de biopetróleo al día, es decir, toda la producción mundial actual de petróleo y a un precio sensiblemente inferior al del petróleo actual.
Se trata de una fuente de producción de energía en continuo, inagotable y no contaminante porque no moviliza carbono fósil, sino que utiliza el exceso de carbono (CO2). Contribuye de esta forma a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta.
BFS, que ya tiene desarrollados los planos industriales y probado con éxito el prototipo, se encuentra en condiciones de asegurar la producción en continuo en un tiempo aproximado de 14 a 18 meses. En este sentido, el proyecto está ya en fase de producción industrial, aunque sigue un proceso de optimización continuo, avalado por la Universidad de Alicante.
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1. Antecedentes - Las energías renovables: protocolo de Kioto y los biocarburantes.
El protocolo de Kioto obliga a los países que lo han ratificado, a cumplir con los objetivos impuestos sobre reducción de emisiones CO2/SO2 y otros gases que producen el denominado efecto invernadero. Esta realidad, está llevando a distintos países a buscar combustibles alternativos, renovables y no contaminantes.
Aunque en algunas regiones está aumentando la producción de energía solar y eólica, estas tecnologías resultan muy costosas y no son viables en todas las zonas climáticas. En estas condiciones, los biocarburantes están llamados a desempeñar un papel fundamental como sustitutos de los combustibles fósiles, especialmente para aplicaciones de transporte, calefacción e industriales.
Los costes de producción de biocarburantes a partir de plantas, como los aceites de palma, de colza y de girasol, han sido siempre motivo de preocupación. Teniendo en cuenta los bajos índices de producción de aceite por hectárea, se necesitarían enormes cantidades de recursos tanto de superficie como de costes, para que se pudiera alcanzar una producción comercial. La tierra y el agua son recursos escasos y es preferible emplearlos para producir alimentos, que además resultan más rentables para los agricultores.
Para remplazar 40% del petróleo actualmente utilizado, se necesitará multiplicar por tres la superficie de tierra cultivable utilizada en el mundo (simplemente para la obtención de etanol).
2. Bio Fuel Systems - Ventajas medioambientales y económicas.
El biodiésel es un combustible obtenido de recursos renovables tales como los aceites vegetales. Es biodegradable, no tiene efectos tóxicos y sus emisiones son considerablemente más bajas que las producidas por la combustión del diesel derivado del petróleo. El biodiésel se puede utilizar en los motores actuales y es un firme candidato a sustituir al combustible fósil como principal fuente de energía para transporte.
Desde el punto de vista medioambiental, el biodiésel presenta las siguientes ventajas con respecto a los combustibles basados en petróleo:
· El biodiésel reduce las emisiones de monóxido de carbono (CO) aproximadamente en un 50% y las de dióxido de carbono en un 78,45%.
· El biodiésel contiene menos hidrocarburos aromáticos, ya que reduce en un 56% el benzofluoranteno y en un 71% los benzopirenos.
· El biodiésel elimina las emisiones de azufre (SO2), ya que no contiene azufre.
· El biodiésel reduce en un 65% la emisión de partículas sólidas de productos de la combustión.
En cuanto a la producción de biodiésel, el fitoplancton representa la mejor opción, reduciendo además la emisión de gases de efecto invernadero.
Algunos estudios señalan los siguientes niveles de producción anual:
· Soja: de 40 a 50 m3/km2.
· Colza: de 100 a 140 m3/km2.
· Mostaza: 130 m3/km2.
· Piñón: 160 m3/km2.
· Aceite de palma: 610 m3/km2.
· Algas: De 10.000 a 20.000 m3/km2.
Bio Fuel Systems es una empresa 100% española creada en el 2006 en la zona del Levante español. Es el resultado de un proceso de investigación desarrollado durante tres años por un equipo de científicos e ingenieros, en colaboración con la Universidad de Alicante.
Durante los últimos tres años, Bio Fuel Systems S.L. ha dedicado sus recursos al desarrollo de un sistema que permita la producción masiva y sostenible de biopetróleos a escala comercial en respuesta a la creciente demanda de energía renovable.
La formación de petróleo ocurrió hace millones de años partiendo de los mismos elementos vegetales (principalmente fitoplancton) bajo muy altas presiones, temperaturas y en un clima de alta actividad sísmica y volcánica. La biodegradación de determinados compuestos orgánicos de origen vegetal (ácidos grasos e hidrocarbono) dio lugar al petróleo. BioFuel Systems S.L. ha desarrollado un proceso convertidor de energía basado en tres elementos: la energía solar, la fotosíntesis y el campo electromagnético. Dicho proceso permite obtener biopetróleo, equiparable al de origen fósil.
Es una nueva fuente de energía, similar al petróleo, con todos sus productos y ventajas, pero sin sus inconvenientes: no aumenta las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) sino que las reduce, y no aporta SO2 (dióxido de azufre), además de la práctica ausencia de productos secundarios nocivos.
Este sistema de bioconversión es, aproximadamente, 400 veces más productivo que cualquier otro sistema basado en la utilización de vegetales que sea proceso oleico y etanólico. Además, permite producir biopetróleo a un precio inferior al del petróleo actual.
Con este sistema, podemos llegar a producir hasta 95 millones de barriles al día utilizando una superficie de 50.000 km2 (2 veces la Comunidad Valenciana). Se trata de una fuente de producción de energía en continuo, es inagotable y no es contaminante porque no moviliza carbono fósil, sino que utiliza el exceso de carbono (CO2). Contribuye de esta forma a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta.
3. El Mercado
Distintos factores hacen que cada vez sea más importante buscar fuentes de energía renovables. El calentamiento global, la subida del petróleo, protocolos como el de Kioto y el agotamiento de los combustibles fósiles están llevando a los países a fomentar las fuentes de energía renovables y a fijarse plazos para su introducción. Los incentivos fiscales y legales permiten prever que el mercado absorberá rápidamente toda la producción de biocarburantes.
La legislación exige que el mercado europeo de biodiésel para transporte y calefacción alcance los 10.000 millones de litros anuales en 2010. Según datos de la UE, la capacidad de producción es actualmente de sólo 2.400 millones de litros anuales. Este déficit indica que el mercado tiene potencial suficiente para la producción masiva de aceite de algas. Los países del sur de Europa que disfrutan de climas templados con un gran número de horas de sol, podrían convertirse en el centro europeo para la producción de biocombustible.
Asimismo, la tecnología actual hace posible la creación de súper algas que aumentan la productividad por hectárea y, además permite aumentar aún más la producción sobre cultivos concentrados y eliminar posibles pérdidas causadas por enfermedades y otros problemas de los cultivos. Por otra parte, otra solución tecnológica permite disponer de compuestos energéticos y disminuir los excedentes de CO2 atmosféricos. Por todo ello, el biocombustible así obtenido se convierte en una energía renovable, atractiva y competitiva.
zerothehero
02-05-2007, 14:33
http://news.com.com/Photos+Betting+big+on+biodiesel/2009-1043_3-5714336.html
http://i.i.com.com/cnwk.1d/i/ne/p/2005/519greenfuel_pic1_350x468.jpg
zerothehero
02-05-2007, 14:34
nessuna conseguenza per gli oceani, con cotal prelevamento di diatomee?
Le alghe brune?
Ma no..si riproducono a fottio..chi ha un'acquario marino all'inizio sa cosa intendo. :muro: maledette algacce marroncine.. almeno pare che servino a qualcosa..
Le alghe brune?
Ma no..si riproducono a fottio..chi ha un'acquario marino all'inizio sa cosa intendo. :muro: maledette algacce marroncine.. almeno pare che servino a qualcosa..
:mbe:
zerothehero
02-05-2007, 14:38
Qui qualcosa di più documentato http://openwetware.org/wiki/BEING
Qualcuno spera in una diminuzione dei prezzi?
saranno le stesse compagnie petrolifere a finanziare il progetto, così il cartello continuerà.....
Qualcuno spera in una diminuzione dei prezzi?
Secondo me è l'ultima cosa di cui preoccuparsi.
Il fatto è che continuando a bruciare combustibili fossili, si renderà l'atmosfera incompatibile con la vita del genere umano perchè il livello di anidride carbonica aumenterà sempre di più (complice anche la deforestazione) con le conseguenze che stiamo già iniziando a vedere.
Viceversa le fonti rinnovabili come il biodiesel, hanno un bilancio di CO2 in pareggio se non addirittura positivo, cioè la quantità di anidride carbonica accumulata dalle alghe (o dalle altre piante) durante la crescita è minore o uguale a quella che si libera una volta che vengono usate come combustibili.
E la differenza a livello di ambiente non è certo da poco.
zerothehero
02-05-2007, 14:52
:mbe:
E va be..pare che servano.. :O
Perchè non usano la canapa?
beh possono usare le alghe della laguna di venezia davanti porto marghera..quelle hanno già il diesel incorporato geneticamente :D :D
Coapzopaza
Perchè non usano la canapa?
Pare dia problemi di "fumosità" :O
Pare dia problemi di "fumosità" :O
aushua,bella,e pensare che da una pianta messa al bando si può ricavare combustibile non inquinante....che mondo di merda.
zerothehero
02-05-2007, 15:06
Secondo me è l'ultima cosa di cui preoccuparsi.
Il fatto è che continuando a bruciare combustibili fossili, si renderà l'atmosfera incompatibile con la vita del genere umano perchè il livello di anidride carbonica aumenterà sempre di più (complice anche la deforestazione) con le conseguenze che stiamo già iniziando a vedere.
Viceversa le fonti rinnovabili come il biodiesel, hanno un bilancio di CO2 in pareggio se non addirittura positivo, cioè la quantità di anidride carbonica accumulata dalle alghe (o dalle altre piante) durante la crescita è minore o uguale a quella che si libera una volta che vengono usate come combustibili.
E la differenza a livello di ambiente non è certo da poco.
E' importante però anche la produttività e l'efficienza..altrimenti il gioco non vale la candela tra costi di produzione, consumo di petrolio per raccogliere il prodotto e riduzione delle terre coltivate destinate alla produzione di biocarburanti. I biodisel se poi comportano la distruzione della foresta primaria (come in Brasile) non sono proprio il paradigma del "rispetto ambientale"...quindi la cosa va vista cum grano salis.
Sul corriere di lunedì Rubbia analizzava la produttività e l'efficienza di una graminacea giapponese (in grado di crescere più di 4 metri e 10 volte più produttiva della colza) in grado di garantire 15000 litri/per ettaro di etanolo (ma si parla di aumentare l'efficienza ricombinando il genoma della pianta)..in pratica Rubbia afferma che basterebbe il 7/8% delle terre coltivate in Italia per garantire l'autosufficienza da petrolio....immagino a costi più elevati...ma cmq è positivo che vi sia un'alternativa agli idrocarburi di origine fossile.
-kurgan-
02-05-2007, 15:11
se questa cosa funziona bene, credo finiranno di conseguenza i problemi del medio oriente.. semplicemente quei territori perderebbero di interesse per chiunque.
se questa cosa funziona bene, credo finiranno di conseguenza i problemi del medio oriente.. semplicemente quei territori perderebbero di interesse per chiunque.
Azz niente più democrazia , armi di distruzione di massa , terroristi globali ecc ecc ?
:O
Coapozpoaza
-kurgan-
02-05-2007, 15:21
Azz niente più democrazia , armi di distruzione di massa , terroristi globali ecc ecc ?
:O
Coapozpoaza
beh no, bisogna cambiare giochino o ci si stufa.. ora ci sono i cinesi :O
Solertes
02-05-2007, 15:22
C'è anche uno studio italiano in merito, sono anche a buon punto, il problema è controllare la crescita delle alghe che potrebbero minacciare gli equilibri perchè difficili da contenere...purtroppo non ho link, ma solo materiale cartaceo, però è sepolto chissà dove nel caos dei miei scaffali :asd:
P.S. Era stato intervistato anche a Caterpillar (Radio2) uno degli studiosi in questione ;)
Perchè non usano la canapa?
Perchè non conviene minimamente
dantes76
02-05-2007, 15:36
Noi Italiani, sempre avanti , e per fortuna che ci stiamo annegando nel mediterraneo...
Secondo me è l'ultima cosa di cui preoccuparsi.
Il fatto è che continuando a bruciare combustibili fossili, si renderà l'atmosfera incompatibile con la vita del genere umano perchè il livello di anidride carbonica aumenterà sempre di più (complice anche la deforestazione) con le conseguenze che stiamo già iniziando a vedere.
Viceversa le fonti rinnovabili come il biodiesel, hanno un bilancio di CO2 in pareggio se non addirittura positivo, cioè la quantità di anidride carbonica accumulata dalle alghe (o dalle altre piante) durante la crescita è minore o uguale a quella che si libera una volta che vengono usate come combustibili.
E la differenza a livello di ambiente non è certo da poco.
Non hai capito.... è la PRIMA cosa di cui preoccuparsi....
Visto che adesso usiamo i combustibili fossili perchè conviene alle compagnie petrolifere e altri combustibili come ad esempio il metano non si diffonodono perchè non vi è un tornaconto, allora dico: se i combustibili alle alghe convengono alle compagnie si diffondono, altrimenti no...
E poi aggiungo: se io sono costretto a girare con la macchina a gasolio perchè nessuno al governo fa niente.... sai che me ne importa di inquinare...
C'è anche uno studio italiano in merito, sono anche a buon punto, il problema è controllare la crescita delle alghe che potrebbero minacciare gli equilibri perchè difficili da contenere...purtroppo non ho link, ma solo materiale cartaceo, però è sepolto chissà dove nel caos dei miei scaffali :asd:
P.S. Era stato intervistato anche a Caterpillar (Radio2) uno degli studiosi in questione ;)
si chiama eutrofizzazione ed è effettivamente un problema.
la "coltivazione" dei mari la vedo male, va a squilibrare l'èquilibrio dell'ecosistema che è fondamentale anche per noi.
vedrei meglio l'utilizzo di laghi salmastri costieri, tipo le saline, anche artificiali.
Il costo dovrebbe essere bassissimo visto che si tratterebbe solo di "filtrare" l'acqua e trattenere le alghe.
Il vantaggio è che si potrebbero usare anche i rifiuti urbani (RSU) come substrato per fertilizzare le alghe, il che aiuterebbe a chiudere il ciclo del carbonio.
lo svantaggio è che se fa freschino (d'inverno) le alghe crescono meno.
lo svantaggio è che se fa freschino (d'inverno) le alghe crescono meno.
Beh saranno felici davanti alle coste del Magreb: si possono mettere a coltivare alghe e guadagnarsi un sacco di soldi... così almeno ci sarà meno traffico di gommoni! :rotfl:
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